¿Por qué no hay películas que le hagan justicia a sus libros?
  • 30
  • 04

A principios de este 2018 decidí que retomar el hábito de la lectura -que había abandonado desde que salí de la universidad- sería uno de mis propósitos de año nuevo – el único que mantengo a lo que va del año- , y pues así ha sido, hasta lo que va del año he leido 4 libros. Decidí que retomaria la lectura con libros de distopía social y tecnológica, ciencia ficción y ya saben, cualquier cosa tripeada estilo black mirror.

Los dos primeros libros que leí este año -Ready Player One de Ernest Cline y El Círculo de Dave Eggers- me gustaron mucho, cada uno con su estilo, pero reflejando aspectos de la sociedad ácidos y oscuros de los que nadie está excento. Después de terminar el primer libro y mientras leía el segundo me enteré que ambos tenían película. Del primero me enteré cuando ví un anuncio en internet con el trailer, y del segundo, me por un colaborador de Mango, que me vió leyendo y me dijo que tenía película, que muy mala por lo que le habían dicho.

Como el libro de Ready Player One me gustó mucho, fui en la semana de estreno a verla al cine, y, vaya sorpresa que me lleve, no llevaba ni 10 minutos la película cuando ya había una gran diferencia con el libro. Para la mitad de la película ya estaba dudando si estaba en la función correcta, porque la historia estaba lejos de la del libro. Para cuando llegue al final, estaba totalmente decepcionado, había perdido la fe en la humanidad y no quería volver al cine nunca. Cabe destacar que la película como producción es excelente, los efectos, el audio, la foto y todo está de 10, tal como se esperaría de Spielberg, pero la historia no, ahí sí se fueron al carajo.

A partir de que mis expectativas se derrumbaron con Ready Player One, me entró un morbo por ver El Círculo, así que busqué la película, y la encontré, para mi sorpresa los personajes estelares estaban interpretados por Emma Watson y Tom Hanks, digo sorpresa porque para ser una pelicula reciente y con dos pesos pesados de Hollywood, no recuerdo haber escuchado nada al respecto.

Esta película empieza bien, muy apegada al libro, de hecho, hay diálogos extraídos tal cual del libro. El lugar donde ocurren las cosas y detalles  del ambiente también son iguales a los que te puedes imaginar al leer el libro, pero, hay dos grandes diferencias, por un lado, el director de la película, James Ponsoldt, no supo llevar la historia y llega un momento donde te preguntas ¿cuánto faltará para que ya se acabe esto?, no se siente ni se reflleja la intriga y emoción de la historia en la adaptación a la pantalla grande. La segunda diferencia  y que realmente es donde termina de perder es que, el final de la película, es totalmente lo contrario a lo que sucede en el libro, hablo de algo como blanco y negro, frio y caliente, es exactamente lo contrario, y entiendo que pueda ser una adaptación para que pueda funcionar y fluir en el fromato cinematográfico, pero en este caso, creo que más que sumar, la película perdió al ponerle un final que ni al caso.

La verdad es que nunca me habia pasado esto antes, quizá porque no me había tocado leer libros que fueran películas o porque no leía tanto, pero comentando con amigos me dijeron que les ha pasado lo mismo y que es practicamente imposible hacer una pelicula buena de un libro, a menos de que seas Harry Potter o el Señor del los Anillos. Y entiendo que es difícil llevar un libro, donde no tienes limites de tiempo o espacio, a un formato que si limita en todos los aspectos, pero me pregunto ¿Habrá alguna adaptación de libro a película que respete la historia original por completo? ¿Habrá alguna pelicula que sea mejor que su libro?
Así que si, ya llegaste hasta aquí y leiste toda mi queja, comenta si tu has visto alguna película que le haga justicia a su libro.

 

Chido One.

 

Alejandro Rayas.

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.
More News
  • 2 Oct 2017
  • 0
Esta semana decidí dejar a un lado el tema musical para hablar de un tema más ligero y en el que muchas veces todos nos...
  • 18 Sep 2017
  • 0
Una disculpa por el intenso título… pero ya en serio, ¿A poco no sienten cómo que Apocalipsis is coming?   Yo que trato de no...
  • 15 Jan 2018
  • 0
Como cada inicio de año, todos tenemos grandes expectativas, ya sea por los propósitos que -disque- estamos por cumplir, las nuevas oportunidades que se pudieran...