Nuevas maneras

Comments off 506 Views0


Nuevas maneras

Poco a poco, conforme me vayan leyendo en el blog de Mango, podrán darse cuenta que tengo una ligera obsesión musical, alimentada por el músico frustrado que llevo dentro.

Siempre he encontrado un escape en la música y todos sus componentes, pero fue hasta la universidad, cuando descubrí que lo que más me gusta de este arte no son sólo los géneros musicales, instrumentos, conceptos, melodías, letras y producciones, sino toda la estrategia que rodea y respalda cualquier tipo de lanzamiento en esta extensa industria.

Y es que, en un mundo donde las grandes disqueras de antaño han perdido poder frente a la más grande distribuidora de todas: el internet, la música en general se ha visto con la necesidad de desarrollar estrategias de lanzamientos creativas, innovadoras y de alta interacción con el público, para que, dentro de este gran océano musical, los nuevos sencillos o álbumes puedan sobresalir de los demás.
Por este motivo, hoy más que nunca, un sencillo o un álbum se vuelve el producto a vender de una marca que viene siendo el artista, esta marca nos brinda un producto único, que a su vez deriva en diferentes ramas de venta del mismo negocio, llámese discos, videos, uso de canciones, sencillos, merch, tour, ediciones especiales, formatos especiales y todo lo que se les ocurra.

Un claro ejemplo de lo que les platico nos lo está dando Arcade Fire, banda canadiense, que con la salida de su último disco -“Everything Now”- han construido una estrategia alrededor de una supuesta Corporación Capitalista que los controla llamada Everything Now Co.

Bajo ese concepto han realizado toda la comunicación desde el primer anuncio de la salida del álbum, contenidos en redes sociales que van desde supuestos mensajes hechos por softwares de mercadotecnia desarrollados por la corporación para el monitoreo de ventas, supuestos robots diseñados para ayudar a la banda a terminar de escribir su disco, hasta la venta de ediciones especiales de fidget spinner que se vendieron por encima de los 100 dólares.

Con esta estrategia, Arcade Fire, ha logrado cautivar a su público, quienes desgastan sus teclados escribiendo entradas de blog sobre supuestas teorías sobre la corporación y los orígenes del disco. Lo que es una realidad es que, Arcade Fire, hoy en día es un referente y un headliner para cualquier festival y si bien, tienen más de 15 años de trayectoria, toda su carrera se ha manejado como un talento independiente.

Otra banda que ha dado ejemplo de esto es Brand New; banda de rock de New York, que llevaba más de diez años sin lanzar un disco. Empezaron su estrategia el año pasado, después de pasar más de ocho años inactivos, un día, sin más ni menos, sacaron un sencillo inédito y una playera a la venta que decía 2000-2018 anunciando la supuesta fecha en la que la banda dejará de existir. Desde entonces han logrado tener un hype mediático y tener a su público fiel al borde de la butaca con emociones y supuestas proyecciones sobre el “supuesto” próximo disco de la banda.

Todo esto culminó con el anuncio del lanzamiento de un álbum este año, disco que fue anunciado a principios de agosto para salir en octubre; unos días después del anuncio el álbum había sido lanzado de manera internacional en todas las tiendas y plataformas digitales. Esto ocasionó que por un par de días Twitter y Reedit se prendieran en fuego con toda la conversación que se generó alrededor de este épico e inesperado lanzamiento.


Y por último; Spoon, otra banda que este año ha sorprendido con su estrategia. Aprovechándose de la convención/festival musical que ha tenido mayor apogeo en occidente en los últimos años: South by Southwest (SXSW). Obtuvieron una residencia en The Main, un venue clásico de Austin que adaptaron de acuerdo a su nuevo álbum, hicieron la curaduría del talento musical de ese foro y, Spoon, tocó su nuevo disco en ese lugar todas las noches, durante toda la semana de SXSW.

Pero esto no fue todo, fue el último día de su residencia en este foro -17 de marzo- el día oficial del lanzamiento del su disco Hot Toughts, que hicieron un streaming mundial tocando su nuevo álbum completo en vivo, transmitiéndose en su página web, la página de su disquera (independiente) y algunas estaciones de radio de Estados Unidos.

Esta fue la original manera de anunciar la salida oficial de su nuevo álbum, aprovechando la exposición que por sí misma brinda el SXSW donde se pudo apreciar la explosión de los fans de la banda frente a la noticia.

Y así me podría seguir unas cuantas páginas más explicándoles estrategias que he notado en los últimos meses, pero mejor descúbrelas tú; cuando escuches una canción nueva de su artista favorito o anuncie que viene nuevo álbum, abre bien tus ojos y pregúntate ¿qué hay detrás de este lanzamiento?

Estoy seguro te llevarás grandes sorpresas sobre las nuevas maneras de la industria musical y te sorprenderá el mundo creativo alrededor de ellas.

PD: Ahí les va un playlist para lo que resta de este lunes

 

A. Rayas